En Piloto Automático con Adsense comentaba un poco acerca de mi perspectiva sobre un posible negocio online basado en publicidad Adsense. Hoy quise dar mi punto de vista sobre el contenido y palabras claves a considerar, pensando en que a más de uno le puede servir como forma de detectar nuevos nichos o simple inspiración.
Las posibilidades son infinitas, dependiendo de tu profesión o habilidades puedes optar algún tema del cual tengas experiencia o conocimientos.
Si tenemos un sitio web que queremos monetizar, por ejemplo mediante Adsense, probablemente nos interesen términos como Visitas únicas, Visitas de páginas, CPC, CTR, Search Volume, Search Volume Average, etc.
Por ejemplo, pensemos en el siguiente escenario de un sitio Web:
- 1000 visitas únicas diarias
- 10% hace click en anuncios de Adsense (10% puede ser un poco alto, pero es a modo de ejemplo)
- 10% de 1000 = 100 usuarios hacen click en publicidad Adsense
- El CPC promedio es de $ 0.05
Con estas condiciones, obtendríamos un ingreso diario estimado de $ 0.05 x 100 = $ 5. Lo cual nos da un estimado de $ 150 al mes.
Mejorar las Ganancias
Pensemos ahora en modificar alguna de estas variables. Obviamente aumentar la cantidad de visitas suena tentador, pero también podemos pensar en aumentar la tasa de clicks, quizás moviendo los anuncios de lugar o cambiando el tipo de anuncios para que se adecue mejor al layout del sitio. Ambas ideas son válidas y nos permitiría aumentar los ingresos manteniendo fijas las demás variables.
Pero aún más interesante resultaría aumentar el CPC, el costo-por-click que Google pagaría por los anuncios. Un simple aumento de $ 0.05 a $ 0.50 ya es un incremento importantísimo que redundaría en ingresos mucho mayores. Obviamente -según el modelo de negocio de Google- no es posible saber cuánto va a pagarnos por determinada publicidad. Esto dificulta visualizar qué anuncios son los que pagan más.
Pero lo que sí podemos hacer es hacer un análisis de cuáles son aquellas palabras claves que tienen asociado un CPC mayor, para el anunciante, en comparación a otras palabras claves que paguen menos. Este valor es determinado en base a la competencia que tengan los anuncios Adsense de acuerdo a las palabras claves, y lo que éstos anunciantes estén dispuesto a pagar para que su publicidad aparezca en la red de publicidad de Adsense.
Es así que muchos editores Web buscan todos los días en Internet frases como “Las palabras claves que pagan más en Adsense”, “most profitable keywords adsense”, o similares. Desde mi punto de vista, esto también es un problema, ya que enfocarnos en las palabras claves que más pagarían nos enfrentaría a encontrarnos con muchos otros editores que también están buscando tales nichos o palabras claves de la misma forma que nosotros y que probablemente estén optimizando sus sitios Web para atacar tales palabras claves. Si no nos consideramos “expertos” en el tema, lo más razonable sería dejar a estos expertos que hagan su trabajo por sí solos y atacar algún otro nicho en el cual tengamos mejor cabida.
Mejorar pero no tanto
Mi punto de vista es que no debemos enfocarnos en maximizar el CPC con las palabras claves que más pagan a no ser que seamos expertos en el tema, sino enfocarnos en encontrar palabras claves con un mejor CPC y que al ser éstas palabras claves ingresadas en el buscador, devuelvan una cantidad de resultados adecuada.
Si bien existen muchísimas herramientas SEO puedo limitarme a utilizar la herramienta de Keywords de Adsense y el mismo buscador Google para hacer un análisis de qué palabras claves son las que tendrían un CPC interesante. Probablemente también nos interese el concepto de Long Tail para tener un menor esfuerzo en posicionar cierto contenido en los buscadores. El Long Tail nos permite enfocarnos en frases más largas, y evitar posicionar en frases cortas o de una palabra, ya que éstas son muy competitivas (ej. hoteles, hoteles en new york, etc.) y en principio se las dejaría a la gente que realmente sabe sobre SEO.
Entonces, en resumen, podemos hacer un análisis con estas herramientas:
Supongamos que soy abogado, y que quiero dedicarme a escribir un nuevo Blog sobre Abogacía. Quizás ya tenga ideas acerca de lo que quiero escribir o comentar en un Blog, pero mejor sería hacer un análisis de las palabras claves que puedo considerar al escribir contenido de “calidad”.
Entonces, un primer paso consistiría en utilizar Google Adsense Keyword Tool y escribir algunas palabras claves. Para sorpresa de muchos, las keywords referentes a Abogados tienen un CPC relativamente alto. Por ejemplo “abogado divorcios” al día de hoy muestra un CPC estimado de $ 3.48 por click. Si nuestro sitio está en inglés, el CPC estimado es incluso mayor. Por ejemplo: “criminal lawyer new york” tiene un CPC estimado de $ 24.00. En inglés también puede buscar por los términos Attorney o Lawyer y ver por Ud. mismo los resultados de CPC estimados.
No solo tenemos que fijarnos en este CPC estimado que muestra la herramienta, sino también en otros datos como ser:
- El volumen de búsquedas. Lo cual nos da una idea de cuánta gente busca por determinado término. De nada nos sirve enfocarnos en un CPC alto si no hay búsquedas o hay unas pocas búsquedas al año.
- La cantidad de resultados devueltos. Esto es, la cantidad de resultados que el buscador devuelve al escribir tales palabras claves. Para esto podemos usar el mismo buscador de Google para ver la esquina superior derecha y obtener tal cantidad. Muchos términos devolverán millones de busquedas mientras que nosotros tendremos que enfocarnos en las que devuelven menos resultados (varios miles por ejemplo). El tener pocos resultados y mucho volumen de búsquedas anuales es un indicador de potencial “nicho”.
- Calidad de contenido de nuestros competidores. Una vez que buscamos en Google por determinadas frases, podemos ir analizando a ver qué resultados son los que devuelve el buscador, y ver cómo están elaborados tales links. Por ejemplo, podemos chequear si los primeros resultados tienen como título la frase exácta que buscamos, o la frase en la URL o en el nombre del dominio, que el contenido de los resultados sea válido según W3, la calidad del contenido, etc. Si vemos que nuestros competidores tienen un contenido pobre, o que no valida con W3, etc. entonces también nos daría un indicador de que estamos en condiciones de mejorar tal contenido. Para esto también podemos revisar cuántos links de entrada tienen nuestros competidores ya que éste es uno de los principales aspectos que Google mide para mejorar la posición de los resultados.
Entonces, modificando nuestro escenario anterior, considerando el caso de un sitio de Abogados, podemos pensar en lo siguiente:
- 1000 visitas únicas diarias
- 10% hace click en anuncios de Adsense (10% puede ser un poco alto, pero es a modo de ejemplo)
- 10% de 1000 = 100 usuarios hacen click en publicidad Adsense
- El CPC promedio es de $ 3.00
Haciendo cuentas, con esta premisa obtendríamos un ingreso de $ 300 por día, lo deriva en aproximadamente $ 9000 al mes.
Obviamente estos casos son hipotéticos y lo más probable es que existan variaciones tanto diarias, semanales como mensuales sobre las visitas y sobre los ingresos, pero estas cifras podrían darle una idea de algunas mejoras que podemos incorporar y cómo éstas repercutirían en los resultados económicos.
Algunas ideas de palabras claves que un potencial sitio de Abogados podría utilizar. Notar que el volumen de búsquedas no es muy elevado en estos casos (si pensamos en términos de que 700 visitas al año sería algo así a 58 visitas al mes), pero haciendo una exhaustiva búsqueda se pueden encontrar mejores opciones, nichos y palabras claves.
phoenix dui attorney
- CPC estimado: $ 45.0
- Volúmen de búsquedas estimado: 1300 por año
- Resultados: 434.000 (según Google)
- Observaciones: Los primeros resultados no incluyen el término en el título
immigration attorney atlanta
- CPC estimado: $ 5.52
- Volúmen de búsquedas estimado: 720
- Resultados: 351.000 (según Google)
injury attorney california
- CPC estimado: $ 21.49
- Volúmen de búsquedas estimado: 4400
- Resultados: 462.000 (según Google)
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